Ampliamente consumido en el mundo, el café es una sustancia que aporta varios efectos al organismo. Para tener más explicaciones sobre estos diferentes efectos, basta con leer este artículo.
¿Cuáles son los efectos beneficiosos del café en el organismo?
Generalmente consumido como bebida múltiple o utilizado en la cocina para la preparación de postres, el café está compuesto por varios minerales, cafeína, ácido fenólico y vitaminas.
Muy rico en compuestos bioactivos, el consumo moderado de café reduce considerablemente el riesgo de diabetes de tipo 2. Mejor aún, como antioxidante, el olor del café tiene la capacidad de simular el cerebro. Además, muy favorable para las mujeres que están a dieta, el café permite tener una silueta relativamente delgada y flexible. Además, gracias a sus propiedades energizantes, esta sustancia psicoactiva proporciona a sus usuarios el tono necesario para empezar bien su jornada laboral.
Para beneficiarse de estas ventajas a largo plazo, es importante consumir un máximo de 200 a 300 mg al día para una cantidad de dos a tres tazas de café al día.
¿Cuáles son los efectos nocivos de esta sustancia psicoactiva?
De hecho, hay que tener en cuenta que el consumo abusivo de café puede causar varios efectos negativos en el cuerpo humano. El consumo excesivo de café puede provocar dolores de cabeza e insomnio. Las personas que no están acostumbradas al efecto estimulante de la cafeína están expuestas a sufrir migrañas. Asimismo, el efecto especialmente dopante del café no sólo provoca ansiedad y estrés, sino también pesadillas en personas relativamente sensibles.
Además, en dosis elevadas, el café puede irritar el colon, fuente de varias dolencias, a saber, diarrea, estreñimiento, calambres, náuseas, espasmos. El consumo excesivo de café también provoca acidez. Además, como favorece la inestabilidad de la vejiga femenina, tomar más de 200 miligramos de café al día también aumenta el riesgo de aborto. Hay que recordar que lo más importante es no privarse del café, sino consumirlo con moderación, teniendo en cuenta su estado de salud, su edad y la constitución de este delicioso néctar.